Proceso de Creación

 
Cada figura de porcelana es el fruto de un laborioso proceso artístico. Los escultores trabajan alentados por su inspiración pero además llevan a cabo, cuando la obra lo requiere, un minucioso proceso de documentación.

A partir de una idea, el escultor realiza un primer esbozo de la nueva figura en barro, que será examinado y aprobado por el Comité de Creatividad. El boceto en barro se reproduce en escayola para dar lugar a un primer molde, del que surgirán los moldes definitivos para crear la figura en porcelana.

 process of creation for porcelain figurines

Una figura de tamaño mediano puede necesitar de 15 a 20 moldes, llegando

a 300 en el caso de piezas complejas. Los fragmentos que surgen de estos moldes se unen con pasta líquida de porcelana para obtener una reproducción exacta del modelo original.

 process of creation for porcelain figurines

La decoración

Tras la reconstrucción de la figura se procede a la decoración, de acuerdo con las indicaciones del escultor, y se graba la superficie de la pieza, hasta el momento lisa, con los delicados motivos que le darán su aspecto final. En este proceso se dota de expresión a los rostros de las esculturas y se perfilan con delicadeza los más mínimos detalles. Asimismo, se procede a pintar la figura, que posteriormente se recubrirá con una capa de barniz si debe presentar un acabado brillo, para conferirle el acabado cristalino tan característico de las figuras de porcelana españolas.

Algunas esculturas presentan además uno de los elementos más preciados y diferenciadores de la marca: las flores. Cada una está realizada íntegramente a mano, siguiendo un proceso muy delicado, engarzando los pétalos uno a uno, con el fin de conseguir creaciones únicas e irrepetibles.

 process of creation for porcelain figurines                                  process of creation for porcelain figurines 

La cocción en el horno

Finalmente, la escultura es sometida a la prueba de fuego: cerca de 24 horas en el horno a más de 1300º C. La porcelana vitrifica, el barniz cristaliza y los verdaderos colores de la figura, que hasta ahora permanecían ocultos, salen a la superficie.

process of creation for porcelain figurines

Una vez concluido el proceso de elaboración, la escultura pasa por diversos controles de calidad. La mayoría de las piezas llegan perfectas al final del proceso, pero aquellas que no cumplen los estándares de calidad son destruidas.

Un amplio equipo de artistas contribuye a crear estas figuras de porcelana, haciendo que cada pieza sea única: pintores, ornamentadores, artistas de flores… Todos ellos aportan su conocimiento y experiencia para la consecución de una obra de la máxima calidad artística y técnica.

process of creation for porcelain figurines